Contrato

Contrato de Prestación de Servicios de Instrucción y Enseñanza

CONTRATO UNIFICADO DE SERVICIOS

Versión 6

En Santiago de Chile, a _____ de ____________del año 201__, entre el CENTRO DE CAPACITACION DE YOGA HARI NAM LTDA, RUT Nº __________________________, en adelante “YOGATEC”, representado legalmente por ____________________, profesora, C.I Nº __________________________, ambos domicilios ubicados en calle __________________________, comuna de __________________________, por una parte, y por la otra Don(ña) ____________________________________________, C.I Nº__________________, de profesión__________________________, estado civil_______________, domiciliado(a) en__________________________________________, en adelante “ EL ALUMNO”, han convenido en celebrar el siguiente contrato de prestación de servicios educacionales con acuerdo expreso en las estipulaciones que se consignan en las siguientes clausulas:

PRIMERO : OBJETIVO DEL CONTRATO CONVENIDO. El presente contrato tiene como principal misión la de capacitar al ALUMNO para que pueda ejercer la práctica e instrucción de la disciplina de Kundalini Yoga, entregándole para ello los conocimientos necesarios para su integro desarrollo como docente, siendo responsabilidad de la parte suscrita como YOGATEC prestar todos los servicios educacionales necesarios para alcanzar dicho objetivo.

En ningún caso será responsabilidad de la institución individualizada ubicar al ALUMNO en una labor remunerada una vez finalizado exitosamente el proceso de capacitación, ni garantizarle su futura incorporación a un campo ocupacional en particular; salvo sea dicho, lo necesario para facilitar al ALUMNO el contacto y patrocinio con empresas o instituciones cuando requiera desarrollar sus actividades con motivo de práctica.

SEGUNDO : PERIODO AL QUE SE INSCRIBE EL ALUMNO; FECHAS DE INICIO, TERMINO Y GRADUACION DEL CURSO. El ALUMNO por medio del presente contrato se incorpora al Curso de formación de profesores de Kundalini Yoga para el año lectivo correspondiente al período 2018-2019. Iniciando el primero de 11 módulos en Abril del año 2018 y finalizando en Enero del año 2019, con fecha de graduación en el mes de Mayo del año 2019.

TERCERO : CONOCIMIENTO Y ACEPTACION DE REGLAMENTOS, DEBERES DEL ALUMNO. Mediante el presente contrato el ALUMNO hace expresa declaración de que conoce y acepta el contenido del “Reglamento Interno Practica Profesional” y el “Reglamento Interno del Alumno año 2018/2019” de YOGATEC, el que para todo efecto legal se consideran parte integrante del presente contrato de prestación de servicios. El ALUMNO declara estar al tanto del programa anual de estudios establecido por YOGATEC y se obliga a cumplir con las actividades, evaluaciones y exigencias que ahí se describan, y en general, a respetar todos los requisitos y normas establecidos por YOGATEC para aprobar exitosamente el curso de formación de profesores de Kundalini Yoga. Además el ALUMNO se somete expresamente a acatar las normas fijadas con fines disciplinarios y de convivencia, como el respeto a las creencias religiosas, a la no manifestación de opiniones políticas y a la prohibición de ingresar con comida, azúcar, sal, alcohol, cigarrillos, medicamentos y/o drogas, solo a modo ejemplar. Asimismo se hace entrega de un ejemplar de cada reglamento, tanto el Reglamento Interno Practica Profesional, como el Reglamento Interno del Alumno año 2018/2019 de YOGATEC, quedando en su poder.

CUARTO : OBLIGACIONES DEL CENTRO DE CAPACITACION DE YOGA HARI NAM LTDA. Como consecuencia de la celebración del presente contrato de prestación de servicios la parte que suscribe YOGATEC se obliga a:

1. Respetar los protocolos de enseñanza y normativas previamente establecidas en los programas y reglamentos sancionados por la sociedad y dados a conocer al ALUMNO con debida antelación; sin perjuicio de que puedan ser modificados y/o actualizados en su forma y fondo a objeto de mejorar el servicio.

2. Designar al ALUMNO un docente idóneo para los fines formativos que se ofrecen en el programa y plan de estudios, pudiendo ser uno o más formadores y/o relatores por curso.

3. Responder prontamente a las consultas y solicitudes del ALUMNO; y ofrecer apoyo en la solución de problemas académicos a través de la Coordinadora Académica de YOGATEC.

4. Facilitar el uso de la infraestructura, servicios y herramientas que ofrezca la institución y que se encuentren a disposición del ALUMNO, tales como aulas, bibliotecas, textos y/u otros; debiendo ser respetadas las normas que establezca la dirección para su mejor uso y cuidado.

QUINTO : EXIMENTES DE RESPONSABILIDAD. La sociedad que suscribe YOGATEC no será responsable del retardo en el cumplimiento o del incumplimiento total o parcial de servicios u obligaciones ajenas a la institución o que correspondan a servicios proporcionados por terceros, sin perjuicio de las acciones que puedan ser ejercidas para su cumplimiento, las que deberán recaer contra el tercero responsable.

SEXTO : DE LAS OBLIGACIONES FINANCIERAS DEL ALUMNO O DEUDOR PRINCIPAL. Es obligación del ALUMNO, o del deudor principal en su caso, pagar oportuna e íntegramente los montos convenidos por concepto de incorporación al curso y colegiatura anual, conforme a lo establecido en la cláusula séptima, octava y novena de este contrato.

Serán solidariamente responsables tanto el ALUMNO como el deudor principal en su caso, de pagar los daños materiales causados a la institución y sus elementos, los que serán informados oportunamente por el Coordinador del ciclo correspondiente. Esta imputación se hará de acuerdo a los costos reales en que se haya incurrido por concepto de reparación o reemplazo de los bienes afectados. Para estos efectos y a título meramente ejemplar, se considera como daño, todo aquel destrozo o menoscabo físico ocasionado al lugar donde se realiza la capacitación, a las instalaciones del Centro de Capacitación de Yoga Hari Nam Ltda. y/o de otros integrantes o cooperadores de la comunidad educativa, ya sea en bienes inmuebles y/o bienes muebles, tales como edificaciones, jardines, mobiliario, equipos computacionales, equipos audiovisuales, materiales, libros, y otros. También se considera daño material la no restitución de cualquier material de Biblioteca.

SEPTIMO : DE LA CUOTA DE INCORPORACION, VALOR, FORMAS DE PAGO Y NORMATIVA : El Curso de Formación de Profesores de Kundalini Yoga contempla el pago de una cuota de incorporación equivalente a la suma de doscientos mil pesos ($200.000).

El ALUMNO, o en su caso el deudor principal, debe pagar el total del monto indicado al contado y en el momento de suscribir el presente contrato, ya sea mediante efectivo, cheque, transferencia o depósito bancario.

La cuota de incorporación antes descrita es total y naturalmente indivisible, por tanto, se debe pagar en forma íntegra indistintamente de la permanencia del ALUMNO en el curso de formación u otras eventualidades, y no será bajo ningún respecto susceptible de devolución.

El lugar en donde debe efectuarse el pago del monto es en la oficina o domicilio de YOGATEC o en las instalaciones regionales, sin perjuicio de las condiciones especiales que se den según la modalidad de pago empleada; y deberán ser entregados, transferidos o pagados a la orden de la administradora o coordinadora de YOGATEC.

OCTAVO : DEL ARANCEL ANUAL, VALOR, FORMAS DE PAGO Y NORMATIVA: El valor por concepto de Arancel anual es equivalente a la suma de ____________________ ________________________________________________($_____________________ )

El pago del arancel por el ALUMNO, o el deudor principal en su caso, puede realizarse al contado o en cuotas a plazo. Si se paga al contado tendrá que hacerse por el total del monto, ya sea mediante efectivo, cheque, transferencia o depósito bancario en cuenta corriente. El pago debe efectuarse al momento de suscribir el presente contrato o en el periodo de tiempo que medie entre la celebración del mismo y hasta antes de que se dé inicio al primer módulo del curso. Si paga a plazo tendrá que ser en el número de cuotas iguales, sucesivas y mensuales que se convienen en la cláusula novena del presente contrato.

Si se paga mediante modalidad a plazo el ALUMNO o el deudor principal debe acompañar y suscribir títulos de crédito que garanticen su cumplimiento. Los valores de la colegiatura son totales e indivisibles en relación al respectivo año lectivo, de manera tal que por el sólo hecho de celebrar este contrato, el ALUMNO o el deudor principal se obliga a su pago íntegro, ya sea que el ALUMNO mantenga o no su calidad de tal en el curso, sea que se retire del curso voluntariamente o, sea excluido por razones académicas, disciplinarias o de otra índole que hagan incompatible su permanencia en el Curso de formación de profesores de Kundalini Yoga, todo de acuerdo a la normativa vigente. En consecuencia, la división en cuotas del monto del arancel anual constituye solamente una mera facilidad otorgada en beneficio del ALUMNO o del deudor principal, y por ende no puede excusarse de pagar el saldo de las cuotas impagas ni tiene derecho a solicitar el reembolso de montos ya consignados, sin perjuicio de lo convenido en la cláusula undécima.

NOVENO : DECLARACION EXPRESA DE QUE EL ALUMNO Y EL DEUDOR PRINCIPAL SON PERSONAS DISTINTAS. El ALUMNO viene a hacer expresa declaración de que el deudor principal y responsable del pago de las obligaciones financieras previstas en la cláusula sexta, séptima y octava de este contrato, estarán a cargo de don(ña) ___________________________________________________, con domicilio en _______________________________________________, ciudad de ______________, de profesión u oficio _________________, estado civil _________________, C.I Nº ___________________, quién concurre a la celebración del presente contrato de prestación de servicios y firma en señal de aceptación

DECIMO:

PROGRAMA DE PAGOS.

El pago de los montos por concepto de arancel anual, en caso que la modalidad de pago sea a plazo, se conviene en la forma y número de cuotas que consta en la siguiente tabla:

 

COLEGIATURA

 

Nombre:

Banco:

Nº de Cuenta:

     

 CUOTA

 

VALOR

VENCIMIENTO

MEDIO DE PAGO

       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       

OBSERVACIONES

 

 

UNDECIMO : DEL NO PAGO DE LAS CUOTAS EN QUE SE DIVIDE EL ARANCEL ANUAL Y/O DEL MONTO DE INCORPORACION: El no pago de una o más cuotas, cualquiera sea su naturaleza, hará exigible el total de la deuda como si ésta fuera de plazo vencido. En este caso, YOGATEC podrá exigir el pago total de la deuda y ejercer los demás derechos que la ley y este contrato le confieren. Además, el retraso en el pago de las cuotas dará lugar a sanciones internas, como la denegación al ALUMNO de su graduación y/o certificación, la expulsión del curso de formación, o las demás descritas en el “Reglamento interno del alumno 2018/2019” de YOGATEC.

De otro lado, el ALUMNO, o el deudor principal en su caso, autoriza a YOGATEC para que, en caso de mora, simple retardo o incumplimiento de las obligaciones pecuniarias contraídas en el presente contrato, sus datos personales y demás derivados del presente instrumento puedan ser ingresados, registrados, procesados, tratados y comunicados por una institución o por terceros que dispongan de bases de datos o sistemas de información comercial, financiera, económica bancaria, o relativa a morosidades de acuerdo a la legislación vigente. La cobranza judicial y extrajudicial de las sumas que el ALUMNO o el deudor principal adeude a YOGATEC por concepto de colegiatura o incorporación, será efectuada por la empresa de cobranza externa que la Gerencia Corporativa designe, o en su defecto, directamente por YOGATEC. Los gastos de cobranza extrajudicial serán de cargo del ALUMNO o del deudor principal, de conformidad a los valores máximos establecidos en la Ley 19.659 del año 1999.

DUODECIMO : DEL DERECHO DE RETRACTO. El ALUMNO tiene derecho a retractarse y dejar sin efecto el presente contrato una vez haya sido firmado por ambas partes. Sin embargo, solo podrá ejercer este derecho dentro de los diez (10) días posteriores a la suscripción del contrato, contados desde la media noche del día en que se celebra hasta la media noche del décimo día posterior a la misma. Este derecho no tiene efecto retroactivo, por tanto, el ALUMNO no puede solicitar restituciones de montos ya pagados, ya sea por sumas totales o cuotas de cualquier naturaleza. Lo anterior es sin perjuicio de la posibilidad que tienen las partes que suscriben de poner término al contrato de común acuerdo, o la que tiene YOGATEC en caso de infracciones, incumplimientos o faltas del ALUMNO a las normas establecidas en el convenio y/o los reglamentos internos de la institución.

DECIMOTERCERO : RECUPERACIONES Y POSIBILIDAD DE SUSPENDER EL AÑO LECTIVO. En caso que el ALUMNO tenga cualquier inconveniente para poder desarrollar con normalidad las actividades y/o asistencias requeridas y descritas en el plan del programa, esté podrá postergar el curso, congelando el estado del mismo, sólo durante los primeros cuatro (4) módulos del Curso. A lo anterior podrá acceder por una sola vez, solicitándolo por escrito y justificando en él las razones que le imposibiliten continuar el curso correspondiente.

Además, podrá recuperar clases no asistidas, solicitar nueva fecha para presentar el informe de práctica, rendir determinados exámenes o repetir los reprobados, presentando para ello una solicitud en donde se especifiquen las actividades y/o módulos que deban ser recuperados o rendidos.

Ante la solicitud, cualquiera sea su naturaleza, YOGATEC se reservará el derecho de rechazarla por falta de fundamentos plausibles y podrá declarar el abandono del ALUMNO, con todas las sanciones que ello conlleva.

En caso de acceder a la solicitud, el ALUMNO que requiera recuperar algún modulo, rendir nuevamente un examen o presentar un informe en nueva fecha, deberá pagar una multa de quince mil pesos ($15.000) a ochentaicinco mil pesos ($85.000), dependiendo del número de asistencias, exámenes y/o módulos que deban ser rendidos o recuperados que se irán sumando. Si se accede a la solicitud para congelar el año lectivo, el ALUMNO tendrá un plazo máximo de sólo un (1) año para reincorporarse, contado desde que se acceda a la solicitud, debiendo terminar el curso en las promociones correspondientes a la ciudad de Santiago y pagando previamente una matrícula equivalente al monto de incorporación determinado en la cláusula séptima del presente contrato, debidamente actualizado al contrato del año en que se reincorpora.

DECIMOCUARTO : DEL CAMBIO A LA SUCURSAL DE SANTIAGO O DE REAGRUPACIÓN POR DESERCIÓN. Si en los cursos abiertos y avanzados en el plan de formación, hubiese una deserción importante de alumnos en los Cursos de Regiones, quedando con diez o menos alumnos, YOGATEC podrá continuar el mismo agrupándolo a la formación que se desarrolle en la ciudad de Santiago. En el caso de existir dos Cursos en Santiago y hubiese una deserción importante en uno o en ambos Cursos, Yogatec los unirá en uno solo.

En caso de no reunirse el mínimo de alumnos para abrir un curso en las instalaciones ubicadas en regiones, no se iniciará el programa de estudios hasta a un nuevo período lectivo. En este último caso se devolverán todos los dineros cancelados y se anularán los documentos pactados, quedando sin efecto el contrato suscrito.

DECIMOQUINTO: DE LA REUBICACIÓN DE LOS ALUMNOS EN CASO DE FALLECIMIENTO UNO DE LOS SOCIOS, FUERZA MAYOR O CASO FORTUITO . En caso de fallecimiento de uno de los socios, fuerza mayor o caso fortuito, el CENTRO DE CAPACITACION DE YOGA HARI NAM LTDA no continuará con la realización del presente curso de formación, facultándose al Centro a reubicar al alumno o alumna en otra Institución con la que Yogatec tenga convenio asociado. La Dirección procederá a enviar los antecedentes a la Institución antes descrita, con el fin de reubicar al alumno en dicho establecimiento educacional, remitiendo además todos los antecedentes académicos, estudiantiles y de cualquier otra naturaleza del alumno reubicado. Conforme a lo anterior, la administración de Yogatec le corresponderá al socio sobreviviente, quién deberá dar cumplimiento a lo expuesto precedentemente, conforme a las facultades establecidas en la escritura de constitución societaria. Todo lo anteriormente indicado, también aplica en caso que el alumno desee continuar en el Centro, en circunstancias que estaba en proceso de congelamiento o suspensión conforme a lo establecido en Capítulo 3 del Reglamento Interno del Centro de Capacitación.

DECIMOSEXTO : DE LA PRACTICA PROFESIONAL. De conformidad con lo establecido en el “Reglamento Interno Práctica Profesional R-43”, el alumno debe realizar obligatoriamente un proceso de práctica durante su formación, el que consiste en desarrollar en forma progresiva un proyecto, una práctica profesional y un Informe de Practica abordando algún tema de interés para la especialidad del yoga aplicado. La duración de la práctica es de 3 meses con un total 24 clases enseñadas . A su vez, es de exclusiva responsabilidad del ALUMNO gestionar el proceso de práctica y cumplir con sus requisitos posteriores, que incluye la entrega de un Informe de Práctica escrito y una defensa oral.

Sin perjuicio de lo anterior, el ALUMNO tiene derecho a una tutoría o guía en la selección de alternativas de práctica profesional y a una evaluación final dirigida por un mínimo dos docentes asignados por la Dirección de Yogatec, más su certificación y diploma. El alumno que incumpla lo establecido en el Reglamento Interno Práctica Profesional R-43, se expone a sanciones que van desde la amonestación hasta la expulsión conforme a lo establecido en dicha normativa, complementada en Reglamento Interno del Centro de Capacitación.

DECIMOSEPTIMO: DE LA DECLARACIÓN DE CONOCIMIENTO Y ACEPTACIÓN DEL CONTENIDO DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS EDUCACIONALES. El ALUMNO y YOGATEC declaran haber leído detalladamente el presente contrato de prestación de servicios educacionales, manifiestan haberlo entendido y lo aceptan en todas sus partes.

DECIMOOCTAVO: CLAUSULA DE TAMAÑO DE LETRA. Conforme a la normativa vigente establecida en la Ley N°19.946 (denominada Ley del Consumidor), el presente contrato cumple con lo pertinente al tamaño de la letra, esto es, el tamaño del presente contrato tiene un mínimo de 2,5 milímetros de alto para el tamaño de la letra, lo cual las partes lo tienen presente al momento de la celebración del contrato y lo que no impide la legibilidad del mismo.

DECIMONOVENO: FIJACIÓN DE DOMICILIO Y JURISDICCIÓN DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA . Para todos los efectos derivados de este contrato, las partes fijan domicilio en la ciudad de SANTIAGO y se someten expresamente a la jurisdicción de sus Tribunales de Justicia.

En prueba de conformidad, ambas partes firman el presente documento por duplicado en un solo efecto, a ______ de _____________________ de ______.

ALUMNO

YOGATEC

Nombre:

Nombre:

Nº C.I.:

Nº C.I.:

Firma:

Firma:

CALENDARIO ANUAL CURSO SANTIAGO 2018 / 2019

Se regirá por el que está publicado en http://www.yogatec.net/formacion/calendario/ con la posibilidad de alguna actualización por razones de fuerza mayor

El rango de número de módulos programados puede aumentar de 11 a 13 módulos, dependiendo del número de alumnos inscritos