Reglamento Práctica Profesional

Lineamientos generales:

El Plan de Estudios del Curso de Formación de Profesores de Kundalini Yoga, impartido por el Centro de Capacitación en Yoga Yogatec contempla la modalidad de prácticas profesionales obligatorias por parte de los alumnos.

El presente reglamento establece las bases para el cumplimiento de la Práctica Profesional de los alumnos que cursan el año académico en Yogatec.

Tiene por objetivo fijar las obligaciones de los alumnos al momento de realizar la práctica profesional.

Es obligación del alumno conocer cada uno de los artículos que componen el reglamento interno de práctica profesional.

El Informe de Práctica  se constituye en forma progresiva de las siguientes etapas:

  • Propuesta del alumno e Investigación de temática específica
  • Proyecto
  • Práctica Profesional
  • Informe de Práctica
TODAS las Etapas requieren la revisión y aprobación de la tutora para avanzar a la siguiente.

REGLAMENTO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL

TÍTULO I:  DE LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE PRÁCTICAS PROFESIONALES

Artículo 1°: Se denomina Práctica Profesional al conjunto de actividades que realizan los estudiantes para certificarse como profesor de kundalini yoga, que les permiten aplicar los conocimientos y la información adquirida durante el proceso de formación, tendientes a enriquecer su experiencia en el campo profesional.

Artículo 2°: La práctica profesional consiste en la realización de actividades por parte de los estudiantes, en instituciones, organizaciones públicas o privadas.

Artículo 3°: Para acreditar las prácticas profesionales, el estudiante deberá cumplir con un mínimo de 24 horas de práctica, repartidas en 2-3 veces por semana, en un período no mayor a 3 meses.

 Artículo 4°: Para iniciar la práctica profesional, el alumno deberá:

a.  Tener claridad de la institución u organización en la cual llevará a cabo su práctica profesional.

b. Presentar una propuesta del tema a trabajar, objetivos que espera lograr en la institución u organización donde llevará a cabo dicha práctica profesional. (no se considerará válido realizar la práctica profesional con amigos y familiares)

c. Haber entregado a la tutora asignada, un proyecto de práctica, de acuerdo a las bases entregadas por el Centro de Capacitación en Yogatec. (ver anexo n°1 Formulación de Proyecto).

d. El alumno al iniciar la práctica profesional, deberá contar con un profesional patrocinante, es decir, un especialista en el área temática de la práctica profesional. Por ejemplo un psicólogo, el cual tendrá como función apoyar al alumno en el proceso de elección, tabulación y validación de los instrumentos evaluativos, además de aportar conocimientos teóricos que faciliten y enriquezcan la práctica profesional del alumno.

e.  Para comenzar la práctica es requisito tener la aprobación de la tutora asignada, de no ser así la práctica no será válida. Una vez autorizada, se debe informar a la tutora el inicio de la práctica profesional, por medio de un certificado de parte de la institución patrocinante y/o del profesional patrocinante.

Así mismo, al terminar la Práctica Profesional, el profesional Patrocinante y/o Institución Patrocinante deberán entregar a la tutora, un certificado de término de la práctica, redactado como informe final de resultados y de seguimiento, que acredite que está ha sido realizada completamente.

f. Mantener comunicación por lo menos una vez al mes con la tutora, informando en no más de una página los avances. Esta comunicación será vía e-mail.

Artículo 5°: Será de responsabilidad absoluta del alumno:

a.  La Coordinación de su Práctica Profesional, entendiéndose por coordinación:

a.1.  La búsqueda de la institución u organización donde desarrollará la práctica profesional

a.2. El profesional patrocinante que validará los resultados

a.3. Grupo a intervenir

a.4. Infraestructura

a.5. Materiales

a.6. Métodos

a.7. Entregar un Informe de Práctica de autoría propia y debidamente citado.

a.8. Acreditar las fuentes bibliográficas debidamente

a.9. Contar con la supervisión de un profesional patrocinante competente, hasta que el Informe esté terminado.

b. Pedir oportunamente al Centro de Capacitación Yogatec la “Solicitud de Práctica”, en el caso de ser solicitado por la institución u organización en la cual el alumno llevará a cabo su práctica profesional.

c. Igualmente, será responsabilidad del alumno el manejo de la documentación, expedientes u otros archivos a los que tengan acceso él o sus alumnos, por causa de la práctica profesional, eximiendo de cualquier responsabilidad al Centro de Capacitación Yogatec en el caso de pérdidas o mal uso de la información por parte del alumno.

d. Asegurarse que el profesional patrocinante que lo asesora, lo acompañe hasta finalizar el Informe de Practica. Debido a que es el Profesional Patrocinante quien legitimiza el diseño teórico metodológico, la evaluación y la determinación de los indicadores a utilizar en la Práctica Profesional.

Además es el profesional patrocinante, no el alumno, quién debe procesar, evaluar y entregar formalmente los resultados obtenidos por escrito, que se incorporaran dentro del Informe, en el capítulo de Análisis e Interpretación de los Resultados.

Artículo 6°: El alumno que durante el período que realiza su práctica profesional, no justifique oportunamente ante la coordinadora académica causa o motivo por el cual abandona la práctica profesional, no acreditará para el proceso de titulación.

Por lo que deberá retomar al año siguiente según disponibilidad de vacantes (capacidad de matrícula) del Centro de Capacitación Yoga. La dirección se reserva el derecho de decidir reintegrar al alumno en cualquiera de los grupos de formación que tengan disponibilidad.

Artículo 7°: Para obtener la evaluación o nota final del proceso de práctica profesional el alumno deberá al término de la práctica profesional:

a.  Desarrollar un informe de práctica, el cual hará llegar vía e-mail al tutor asignado, en la fecha

asignada según calendario académico del año en curso.

b. La tutora corregirá el informe en la fecha asignada según calendario académico del año en curso.

c.  Con las correcciones enviadas, el alumno procederá a la impresión y anillado del informe en la fecha asignada según calendario académico del año en curso.

d. Presentar la defensa de la memoria de práctica profesional, ante la dirección, coordinador académico, formadores y tutores del Centro de Capacitación Yoga.

f.  Incorporar las ultimas correcciones al texto, empastar y entregar el día viernes del 11º módulo

Artículo 8°: La nota final de la Práctica Profesional se obtiene según la siguiente ponderación: (ver anexo N°2 y N°3 Pautas de Evaluación al final aquí incluidos)

Nota del Informe de Práctica escrito finalizado

    60%

Nota de la Defensa Oral del Informe de Práctica

    40%

a. Cumplir con la Calendarización del Informe de Practica y con la obligatoriedad de entrega de las correcciones escritas son prerrequisito para ponderar la nota final del informe. Y la nota del Informe Escrito es prerrequisito, para tener derecho a rendir la defensa oral y ponderar la nota final.

La nota del Informe Escrito se obtiene en la 2º corrección del Informe Escrito y está supeditada a que las correcciones sean incorporadas en el Informe anillado que se entrega en la defensa oral del 10º Módulo.

b. En el Caso de no entregar el Informe Escrito y/o no asistir a la Defensa Oral, el Informe se calificará como Reprobado.

Artículo 9°: Si el alumno reprueba la práctica profesional, este deberá regirse por el Artículo 38º del Capítulo III Aprobación del Curso, del Reglamento interno del Alumno del Centro de Capacitación Yogatec (R-4).

“Todo aquel alumno que habiendo presentado el Informe de Practica y lo repruebe, siendo este prerrequisito para rendir los exámenes finales, deberá rehacer el informe o rehacer la toda la Práctica Profesional desde el primer módulo, según le indiquen los examinadores, presentándolo en el período siguiente según disponibilidad y calendarización del siguiente periodo académico y pagando la multa de $85.000 (ochenta y cinco mil pesos) al menos 45 días antes de la fecha asignada enviando por email la “Solicitud de Repetición de Exámenes Finales” a la Coordinadora Académica. Y pierde el derecho a presentarse en los Exámenes Finales de Contenidos y de Posturas del año en que repruebe el Informe.” 

 

TÍTULO II: DE LOS OBJETIVOS Y FINALIDAD DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Artículo 10°: En general, los objetivos y la finalidad de las prácticas profesionales son los siguientes:

a.  Inculcar en los alumnos, valores tales como la responsabilidad, el ejercicio ético y profesional del profesor de kundalini yoga.

b. Consolidar los conocimientos y la información adquiridos durante el año académico, pretendiendo que el sistema de práctica profesional llegue a constituir la mejor instancia de aprendizaje teórico y práctico para los alumnos.

c.  Contribuir a la formación integral del alumno.

d.  Fomentar en los grupos intervenidos por los alumnos la práctica de Kundalini Yoga y de esta manera entregarla a la comunidad.

 

TÍTULO III: DEL INFORME ESCRITO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL

Artículo 11°:  El Informe de Práctica es un escrito analítico y reflexivo del proceso de las Clases de Kundalini Yoga que realizó el alumno en su período de Práctica Profesional, que demuestra el conocimiento adquirido, por una investigación previa sobre un tema específico referido a su grupo de práctica, y la aplicación teórico-práctica de lo aprendido durante los meses de formación de kundalini yoga.

Artículo 12°:   El Informe de Práctica debe ser un trabajo original e inédito. El porcentaje de textos de terceros permitido en el informe y solo a manera de citas bibliográficas es un máximo de 25% del total Informe de Práctica. El copypaste o copia y pega, se considera un texto de tercero plagiado. Incluso los Anexos, deben incluir la fuente completa de donde se obtuvo la información.

Artículo 13°:  En el Informe de Practica todos los aspectos relacionados con el formato del documento, la redacción, las referencias bibliográficas y la bibliografía completa se regirán por la última versión APA (estilo de publicaciones de la American Psychological Association). Entendiéndose como bibliografía completa: Apellido, y nombre de autor. año. Título del texto. Editorial. Ciudad. País y número(s) de página(s).

Artículo 14°:  El Máximo de palabras de párrafos citados, no debe exceder las 400 palabras. Una cita corta (APA) es de menos de 40 palabras. Una cita larga se considera desde 41 palabras hasta un máximo de 400 palabras. En el caso de que se citen varios autores en párrafos sucesivos el máximo de palabras es de 800.

Artículo 15°:  En todo párrafo citado, la cita corta siempre debe ir entre comillas en estilo APA con referencia completa al pie de página y en la bibliografía, tal como lo indica el Artículo 11° y la cita larga (máximo 400 palabras) con margen izquierdo señalado según APA y que sea claramente visible desde comienzo a fin.

Artículo 16°:  De existir plagio en la entrega del Informe Final, este será reprobado y junto a él todo el año académico. De descubrirse el plagio posteriormente a la calificación y aun no habiendo graduado el alumno, la calificación se cambiará automáticamente a un R de Reprobado y el alumno no Certificará.  

Artículo 17°:  En el caso de que el alumno hubiese ya graduado, es decir que sea exalumno, y que se descubriese posteriormente el plagio, dejará de aparecer en nuestro listado de alumnos egresados que aparece en la web de Yogatec, se borrará su Informe de Práctica del listado de Tesis e Informes de Práctica de Yogatec y se dará aviso a las autoridades pertinentes.

Artículo 18°:  Se considera plagio:

a.   Utilizar las palabras de otro sin indicarlo en forma de cita en el texto, ni citar la fuente en la lista de referencias bibliográficas

b.   Presentar las ideas originales de otro, de manera modificada, sin la citación de la fuente original.

c.   Falsificar las palabras o las ideas otros

d.   Citar incorrectamente una fuente de información

e.  Simular ser el dueño del trabajo de otro

f.   Entrecomillado no citado o citas sin parámetros claros de inicio y término dentro del texto del informe.

g.  Citas de terceros no reconocidas como las "citas de citas", que aparecen en el Informe de Práctica textual y visualmente como citas propias y que son presentadas bibliográficamente como parte de una investigación propia.

Artículo 19°: Debido al rol que cumple en la sociedad un profesor de yoga, y que el plagio es un delito, una falta de honestidad académica y a la ética muy grave, en Yogatec es motivo de expulsión, sin posibilidad de reincorporación futura. 

Artículo 20°: Se considera parte de la función académica del informe de práctica evaluar los estándares éticos, criterios, y niveles de conocimiento integrados en el alumno, por lo que el plagio se calificará con R (reprobado) o nota cero (0).

Artículo 21°: Como el estilo APA y el presente Reglamento definen claramente los parámetros bibliográficos de la construcción del Informe de Práctica es responsabilidad del alumno de Yogatec conocerlos y cumplirlos.

Artículo 22° Conforme a los artículos precedentemente descritos, respecto al Informe de práctica, se consideran como causales de eliminación y/o expulsión del Curso de Formación, las siguientes:

a.   La reprobación del alumno que no cumpla con lo establecido en el Artículo 38º del Capítulo III Aprobación del Curso, del Reglamento interno del Alumno del Centro de Capacitación Yogatec.

b.  Cometer plagio en exámenes, informe de práctica y/o trabajos a través de: Copia exacta, copia de fuente completa, copia de fuente parcial, reproducción y/o autoplagio sin contar con la expresa autorización de su autor, incumpliendo lo establecido en la Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual. Esto ya sea de textos, internet, trabajos de compañeros de curso o trabajo propio presentado en otra cátedra.  Asimismo  incluye lo expuesto anteriormente, el uso de imagen free, fotos, videos o reproducción por cualquier otro medio o procedimiento, tomados en el desarrollo del curso, para promocionar formación y de publicaciones  de los informes de prácticas señalados a pie de informe como  autoría del alumno.

            Cualquier apelación a lo anteriormente señalado deberá solicitarse a la Dirección del Centro de Capacitación Yogatec, decisión la cual será inapelable.

Artículo 23° : Se faculta y autoriza al Centro Capacitación Yogatec a reproducir, distribuir, difundir, exhibir, por cualquier título y/o medio revelar, publicar, vender, ceder, copiar, modificar, total o parcialmente, ya sea por reproducción en videogramas (video, CD, DCD-ROM, DVD, Blue-Ray, etc.), televisiva (cable, satélite, terrestre y en definitiva, de cualquier tipo) y online (comunicación pública a través de redes de telecomunicación e Internet) de la información contenida en el Informe de Práctica, exámenes a realizar, trabajos individuales y/o grupales.

Artículo 24° : Asimismo, se faculta y autoriza a Yogatec para utilizar fotografías, vídeos y otros recursos multimedia que, con carácter didáctico y de difusión de la actividad docente del presente Curso, en las diferentes clases y actividades extracurriculares organizadas por la misma.

Entre estos usos podemos mencionar: página web de Yogatec, a las que se pretende incorporar diversos elementos multimedia relacionados con los trabajos del alumnado y sus proyectos, murales con fotografías de tareas diversas, publicaciones y artículos relacionados con las actividades realizadas dentro y fuera del Curso de Formación, formar CD, DVD y otros con las imágenes de las actividades, ya sea para difundir las clases, reproducirlas, copiarlas, y/o exhibirlas para usarlas con el fin que la Dirección estime pertinente.

Se autoriza a Yogatec con los Informes de Práctica, trabajos y/o cualquier actividad académica, a formar, iniciar o crear una biblioteca digital o física con el objeto de permitir la difusión académica del Centro.

 

 TÍTULO IV: CONSIDERACIONES GENERALES

Artículo 25°: Cualquier situación no prevista en este Reglamento Interno de Práctica Profesional, en el Contrato o en el Reglamento Interno del Alumno, será resuelta por la Dirección del Centro de Capacitación Yogatec, reservándose el derecho a las decisiones y disposiciones que crea pertinentes.
 __________________________________________//__________________________________________

ANEXOS

__________________________________________//__________________________________________

ANEXO N° 1

FORMULACIÓN DE PROYECTOS

 Por lo general, cualquier tipo de proyecto, responde a las siguientes preguntas:

1.   ¿Qué vamos a hacer?

Nombre del Proyecto: lo que se quiere hacer.

2.   ¿Por qué lo vamos a hacer?

Fundamentación del proyecto: es el diagnóstico y por qué elegimos ese problema para solucionar.

3.   ¿Para qué lo vamos a hacer?

Objetivos del proyecto: qué solucionaría ese proyecto.*

4.   ¿Dónde lo vamos a hacer?

Localización geográfica, el lugar, barrio, ciudad o pueblo donde se desarrolla el proyecto.

5.   ¿Cómo lo vamos a hacer?

Listado de actividades para concretar el proyecto

6.   ¿Quiénes lo vamos a hacer?

Los responsables de las distintas actividades.

7.   ¿Cuándo lo vamos a hacer?

El tiempo que se tardará en hacer el proyecto.

8.  ¿Qué necesitamos para hacer el proyecto?

Listado de recurso y cantidad necesaria (materiales, humanos; financieros).

9.   ¿Cuánto va a costar el proyecto?

Presupuesto: precios de los recursos, según cantidad y tiempo de utilización.

10.  ¿Cómo se va a evaluar?

Forma de evaluación del proyecto.

*Objetivos

Los objetivos son el para qué se va a hacer el proyecto. En el momento de plantear objetivos hay que tener en cuenta que estos tienen que ser realistas.

Los objetivos son de dos tipos:

General:

Es  el  resultado  que  buscamos  al  final  de  nuestro  proyecto. Se logra a mediano y largo plazo.

Específicos:

Son los que se irán concretando para llegar al general; son más concretos, y se realizan a corto plazo

 

__________________________________________//__________________________________________

ANEXO N° 2

PAUTA EVALUACIÓN EXPOSICIÓN ORAL PRÁCTICA

ÍTEMS

A) Presentación Visual

1.  Formalidad (vestimenta, espacio)

2.   Apoyo audiovisual (PPT, Data, Papelógrafo, Transparencias)

B) Manejo del lenguaje y espacio

3.   Es capaz de manejar sus propios nervios en el momento de exponer

4. Completa síntesis en el tiempo solicitado (15mín)

5.  El  vocabulario  usado  se  mantuvo  siempre  en  concordancia  con  la  

temática tratada y el de un profesor de KY.

C) Argumentos  y Fundamentación

4.   La forma de organizar el tema fue ordenada en base al esquema de trabajos científicos: antecedentes, métodos, resultados y discusión.

6.    Integra conocimientos vistos durante la formación

7.  La presentación deja en claro la relación de la investigación con Kundalini yoga.

8.   Identifica todos los conceptos importantes y demuestra un conocimiento de las relaciones entre estos.

D) Convicción

9.   Existe apropiación y motivación en relación al conocimiento de lo presentado (empoderamiento).

F) Integración de los contenidos

10.  Frente  a las  preguntas  se  emiten  respuestas  precisas  que  demuestran dominio del tema

11. Al responder es capaz de deducir con facilidad implicancias y proyecciones de la investigación realizada.

G) Aporte

12. Temática

13. Contenido

14. Contribución a la sociedad

15. Profesional

16. Investigación

17. Originalidad

PUNTAJE TOTAL  ________   Nota final: ______

 

__________________________________________//__________________________________________

ANEXO N° 3

PAUTA EVALUACIÓN INFORME DE PRÁCTICA

  ÍTEMS


A) Hilo Conductor

B) Planteamiento de Objetivos

C) Contenidos

1.   Análisis.

2.   Integración

3.   Investigación

D) Presentación de resultados

F) Programación de Kriyas y meditaciones

G) Conclusión o discusión

H) Formato

1.   Índice
2.   Bibliografía
3.   Forma

I) Patrocinante

J) Metodología

Instrumentos de medición

1.   Como lo aplicaron

2.   Validez del instrumento

3.   Criterio de elección

PUNTAJE ______     NOTA FINAL________