El Yoga como Profesión

¿Cúal es la mejor escuela para estudiar y certificarse como instructor o profesor de yoga?

Aquella que tiene un control de calidad internacional, transparencia académica y administrativa, formadores con conocimiento, trayectoria y experiencia practica comprobada, una asociación internacional que la respalda, altos niveles de exigencia y que además del crecimiento personal el alumno recibe una formación profesional de excelencia.


¿Cómo seleccionar donde estudiar yoga?

Bajo los estándares internacionales un Curso de Formación Profesional en Yoga debe tener como mínimo 200 horas para ser reconocido como tal.

Los títulos universitarios apoyan pero no avalan la calidad de una formación de yoga, ya que el énfasis de una formación esta dado en el nivel de experiencia en yoga y en la calidad del formador líder y los formadores.

El instructor o profesor de yoga que cursa una especializaciónde yoga o un segundo nivel no necesariamente lo capacita para formar profesores ya que las habilidades que requiere un formador experimentado van mas allá de solamente manejar mucha información.

Una vez ya formado como profesor de yoga, el nivel del profesor lo da la profundidad, la calidad del trabajo interior que se realice, seguir los lineamientos de la práctica exigida por el estilo de yoga, la disciplina y el tiempo dedicado a su práctica .


Las preguntas que debe hacerse cada persona que decide realizar una formación para convertirse en un instructor o profesor de yoga

¿Qué estilo de yoga y porque? ¿Quién enseña el curso? ¿Quién es el formador líder?

¿Cúal es la trayectoria y experiencia del formador en yoga?

¿Es un formador de profesores de yoga o solo un instructor de yoga quien imparte el curso?

¿Quién reconoce y certifica el Diploma?

¿Que dice el diploma, quién lo firma?

¿Quién reconoce al profesor que enseña el curso? ¿Qué reconocimiento y trayectoria tiene la escuela?

¿La escuela tiene certificación internacional? ¿Si voy a otro país me reconocerán el diploma?

¿Cuantos miembros tiene la asociación internacional?

¿Es una formación de yoga profesional? ¿Quien fue el profesor del Formador?

¿Tiene la formación una certificación que garantice la calidad del aprendizaje?

¿Modalidad del Curso se realiza como retiro o durante la semana sin alojamiento? ¿Duración del curso? ¿Qué incluye el valor del curso?


Las distintas etapas de aprendizaje del yoga como profesión

1.- Alumno que asiste a clases de yoga regulares. Sin conocimientos previos, no es requisito una practica personal

2.- Alumno practicante que asiste a una formación de profesores de yoga certificada. Requiere una disciplina personal regular

3.- Instructor o profesor de yoga egresado de una escuela certificada. Que realiza clases de yoga a publico general: adultos, niños, adolescentes, adulto mayor, embarazadas, etc.

4. Formador de yoga en capacitación. Profesor de yoga que se esta capacitando para ser formador de yoga por formadores con experiencia, que solo puede enseñar bajo supervisión de un formador y esta en una etapa de prueba que puede durar tres años o más.

5.- Formador de profesores de yoga. Un profesor de yoga con experiencia que ha entrado a capacitarse con un Formador de Formadores de Yoga por un mínimo de tres años o más. Forma profesores de yoga y tiene diferentes niveles y areas de enseñanza. Este estatus se mantiene en la medida que el Formador pertenece a una Escuela Liderada por un Formador Lider.

6.- Formador Líder. Es un Formador de Formadores de Yoga. Que tiene un nivel adquirido por su practica personal y trayectoria profesional en la enseñanza del Yoga y en sus años de experiencia profesional en la formación de profesores y/o formadores de yoga, más el reconocimiento de una asociación internacional de gran representatividad y prestigio. Tiene un gran dominio teórico-practico del yoga. En este nivel los años de experiencia y disciplina personal son los que resaltan.


Formarse como instructor o profesor de yoga

Lo ideal es informarse antes de seleccionar una escuela y visitar más de una.

Se pueden encontrar una gran variedad de Escuelas de Yoga que enseñan diferentes estilos de yoga. Escuelas de Yoga que enseñan un mismo estilo de yoga, pero con diferentes énfasis en la enseñanza, niveles de experiencia, grados de exigencia, diferentes linajes, infraestructura, etc.

Existen diferentes modalidades o sistemas de enseñanzas;  de Ashram -retiro anual con alojamiento-, en sala de clases durante horas semanales o mensuales.  Curso anual o Curso Intensivo en sólo un mes. Un Curso que dura un mes dificilmente puede ofrecer el tiempo de asimilación y maduración que requiere un alumno para convertirse en un profesor de yoga. Una formación on line tampoco puede entregar la calidad de un Curso Presencial Anual.

Existe la creencia de que un curso de instructor o profesor de yoga a niños y/o adolescentes puede ser aprendido sin haber hecho una capacitación previa como profesor. Sin embargo enseñar yoga a los niños es una especialidad que deriva de realizar una formación de profesores de yoga certificada.

La palabra "diplomado" en yoga es muy amplia y ambigua. Un diplomado o certificación de asistencia no equivale a una formación profesional. Un diplomado trata más que nada de un tema que suele ser de cultura general, complementario o de carácter introductorio.